Blogs Extremadura Caza

La amenaza de las rapaces

¿Es sensato cuidar las rapaces en su finca? Actualmente los gobiernos penalizan cada vez más a las fincas que tienen especies en peligro de extinción, imponiendo cada vez más trabas al aprovechamiento de sus tierras, es por eso que nos preguntamos si es una buena idea conservar la fauna local.

En los últimos meses la polémica ha vuelto a saltar una vez más por parte de la Junta de Extremadura, imponiendo nuevas trabas a la actividad económica en el medio rural, medidas que abogan por la desaparición de pueblos en pro del capricho de ecologistas radicales de capital.

Con la nueva ley de la Junta de Extremadura para la “protección” del águila imperial, buitre negro y águila perdicera, se han impuesto restricciones al aprovechamiento de las fincas, y es que si ha sido un buen gestor, consiguiendo que su finca se convierta en un paraíso se le penalizara en vez de premiarle.

¿Qué restricciones impone la nueva ley? Si en su finca anida el águila perdicera, enhorabuena ha sido premiado, su temporada de caza termina el 15 de enero, si es el buitre negro o águila imperial terminara el 1 de febrero. Y no vuelva hasta el 15 de septiembre. La caza menor queda restringida durante este periodo. Con permiso se podrán autorizar aguardos en zonas de nidificación de buitres negros del 1 al 31 de julio. Los recechos de venado en finca abierta por lo tanto solo podrán realizarse del 15 al 31 de septiembre.

Y no solo la caza pues todo actividad como el descorche, trabajos de cortafuego, incluso andar por allí y es tal la desmesura que se podrán cortar caminos públicos para que no se les moleste dejando solo entrar a los propietarios y arrendatarios. Es decir, que si hay una de estas aves anidando en su finca, o en las fincas donde trabajan los jornaleros de los pueblos, desde mediados de enero a mediados de septiembre váyase de vacaciones que no podrá trabajar.

¿En qué zona se aplica? Se aplica prácticamente a toda Extremadura, pues entran zonas ZEPA Red Natural 2000… es decir que si no estás en una estas en otra, nunca se está exento de que anide en su finca, y es que con que solo anide una vez durante 5 años se considera zona de anidación, quedando a juicio y valoración de los agentes responsables.

¿Qué terreno abarca? Se comprenderá la zona alrededor de donde está ubicado el nido con un diámetro de 500 metros, es decir, todo lo que este dentro de un radio de 250 metros teniendo el nido como centro.

ley-rapaces-buitre-aguila-monterias-extremadura-caza-aguardos-recechos-prohibido

Esta nueva ley es solo una más de los golpes que se está dando al mundo rural, pues se acaba de aprobar también un nuevo plan de recuperación del lince ibérico, incluyendo nuevas zonas “propicias” para el lince, lo que quiere decir que en próximas fechas podríamos estar viviendo la suelta de Linces en la Sierra de San Pedro, Tajo Internacional, Sierra de Gata, las Hurdes, Vegas de Coria, Monfragüe y Jerez de los Caballeros.

Y ahora viene lo mejor, el periodo de cría del lince va desde marzo o abril a noviembre, ¿Estaremos viviendo la época de la locura ecologista en la que solo se podrá pisar el campo en diciembre? No es nada descabellado cuando se utilizan términos en las leyes como minimizar la presencia humana.

No se equivoquen, la aspiración de los ecologistas radicales es expulsar al ser humano del campo y confinarlo en las grandes urbes.

mapa-actuacion-lince-iberico-extremadura

Comentarios

Comentarios