Actualidad

La Mesa de la Caza presentará hoy recurso por el Sandach ante el TSJ

La Mesa de la Caza presentará hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura un recurso contra el decreto de la Junta sobre la recogida de Sandach, por consideran que perjudica al sector.

Un paso al frente tomado por La Mesa de la Caza ante los continuos ataques al sector desde la consejería de Medio Ambiente. Un decreto el del Sandach que empezó ya con polémica por no contar con la opinión de los perjudicados, una medida que se adoptó totalmente en contra del criterio de los cazadores, y que solo obedecía a la exigencia de los representantes de los ganaderos.

El Sandach se creó erróneamente para combatir la tuberculosis en Extremadura, una medida sin lógica pues los restos que se llevan a incinerar ya se enterraban en cal viva para ser destruidos, una práctica que lleva siendo efectiva desde tiempos inmemorables, pero parece que solo lo moderno vale ahora.

Si realmente desde la consejería creen que con el Sandach se acabó la tuberculosis lo llevamos claro. Pero claro está la caza es siempre el saco de boxeo donde golpean para calmar a los demás sectores. Eso sí, a nadie se le ha ocurrido decir, porque sería políticamente incorrecto, que quizás son los tan apreciados buitres los que propagan la tuberculosis por todas partes, este ave carroñera portadora de la enfermedad campa a sus anchas por nuestros cielos aterrizando y bebiendo de charcas de toda Extremadura dejando la tuberculosis a merced de todo animal que beba en ella. Pero, quien se va a meter con la joya de los ecologistas.

A los ganaderos les han metido en la cabeza que el problema es la superpoblación de ciervas, cuando esto no es así, una cierva que se contagia muere a los pocos meses, mientras que un jabalí vive con ella durante años sin llegar a morir. Tal es así que ya en el 2005 los veterinarios advirtieron que son los jabalíes los que propagan la enfermedad no las ciervas, pero hasta ahora no se les ha oído.

Esperemos ver el día en que se examine a los buitres para ver si son portadores de la tuberculosis, y tomar medidas al respecto. Se está realizando un estudio en las aves para comprobar si están portando una garrapata que trae la fiebre crimea congo, tan descabellado es haber empezado a examinar a los buitres para comprobar si estaban portando la enfermedad y propagándola.

Si llevamos décadas con la seque de encinas y no tenemos remedio, que esperamos de la tuberculosis bovina. Esperemos que se empiece a tomar en serio a los expertos y se tomen medidas que realmente sean eficaces.

Comentarios

Comentarios

Etiquetas