Blogs Extremadura Caza

¿Tiene un problema? échele la culpa a la caza

La caza se ha convertido en el blanco perfecto de cualquier colectivo para que cargue con la culpa de cualquier problema que pueda ocurrir en el campo y esto está llevando al límite de la paciencia de los cazadores.

Desde hace años la caza está en el punto de mira de muchos colectivos que piensan que a la caza se le puede atacar sin represarías y exprimirla para sacarle todo el jugo hasta dejarla seca.

La última puñalada ha llegado por parte del colectivo ganadero, que arto con razón de los casos de tuberculosis en Extremadura han pedido una solución ya, y lo más fácil como siempre es ¿La culpa? De la caza.

El próximo mes entra por sorpresa una ley presionada por el colectivo ganadero para que todos los despojos de los animales abatidos en monterías tengan que ser recogidos por una empresa, que en Extremadura no existe, y que se lleven a una incineradora, que en Extremadura no existe, para eliminar completamente estos restos, estén o no infectados, da igual.

¿Diferencia con Andalucía? Que en Andalucía desde hace tiempo está implantada esta medida pero solo con los restos infectados por tuberculosis, los sanos se arrojan a un muladar preparado en la finca para que solo los buitres puedan comérselos, cosa que los ecologistas al igual que los cazadores exigimos para salvar al buitre.

Pero resumiendo lo que pasa en Extremadura, quieres cazar en mi finca con una presión ganadera de cientos de vacas, te pido una millonada por la montería, y ahora te impongo una ley para que una empresa tenga que recoger todas las vísceras estén o no sanas que hasta ahora enterrabas con cal viva, para que las incineren con un altísimo coste.

Ahora parece ser que un método milenario que acabo con la peste negra por ejemplo, no vale para enterrar las vísceras de animales con tuberculosis, la respuesta de los ganaderos es que algunos no las enterraban, pues que el veterinario certifique que se han enterrado, o no puede pasar ahora que con los altos costes inasumibles para orgánicas profesionales la cosa sea aún peor por parte de piratas de la caza que ni las enterarán ni llamara a nadie para que las recoja.

¿Acaso se oponen los orgánicos a que los animales infectados se incineren? Para nada, a lo que se oponen las orgánicas es a que tengan que pagar un altísimo coste con un tratamiento de incineración de restos de animales sanos y que podrían solucionar el grave problema de los buitres que están atacando precisamente a los ganaderos por falta de comida comiéndose a chotos y vacas recién paridas.

Una cosa es clara y lo sabemos todos, con esta ley de eliminación de vísceras el problema de la tuberculosis va a ser mucho peor, eso seguro, porque cuando en vez de poner soluciones tiras por el camino fácil y que los caza asuma un problema de otros lo único que puedes hacer es agravar el problema.

¿Y el problema de la tuberculosis de dónde está? El problema de la tuberculosis radica principalmente en la gran presión que están sufriendo las fincas por una superpoblación ganadera, lo que no puede ser es que lo queramos todo, si una finca da para x ganado no puedes pretender que sea para x más 300 más animales de caza, porque si el problema de los ganaderos es la caza, la solución es bastante fácil, que alambren y que no entre ni un animal salvaje, pero lo que se paga por la caza de la finca es mucho dinero al que no se quiere renunciar.

Algo que podemos afirmar ahora mismo es que si acabásemos con todo animal de caza, el problema de la tuberculosis seguirá igual, pues un simple ratón puede infectar al ganado, el problema radica es la masificación de animales tanto salvajes como domésticos en un punto concreto, por lo que la solución primero tendría que pasar por preocuparse en que no se masifiquen animales en un punto, principalmente puntos de agua, pues que den ayudas o exijan que se creen más charcas y crear más punto de agua para que no vayan todos al mismo sitio y se infecten todos por uno.

Pero claro lo más fácil es seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro, la caza es única actividad que mantiene al campo y los pueblos, y jugar con esta fuente de riqueza puede hacer de verdad nos encontremos con problema en plena crisis mundial.

Comentarios

Comentarios

Etiquetas